¿Por qué debe importarme la regulación de PLD/FT?
- sowingtalent322
- 26 nov 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 5 may 2021

Podrá parecer que el cumplir con la regulación de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT) desde el dato o documento faltante hasta la auditoría no tiene tanto beneficio como obtener más clientes, pero el cumplir con toda la regulación de prevención es la base sobre la que se debe crecer y ayudará a evitar varios riesgos tanto para la entidad como a todo nuestro personal.
A continuación les dejamos 3 razones clave por las que el cumplimiento debe ser primordial en todas las decisiones de negocio dentro de su entidad:
1. El Capital.
La primera razón es directamente al capital de la empresa, las multas por incumplimiento pueden disminuir drásticamente la oferta de productos financieros de la empresa, y en ciertos sectores, una vez que se empieza a colocar no se debe detener la operación.
Una entidad financiera sin capital es una tortillería sin masa para hacer tortillas, se empieza con el capital desde la constitución de la sociedad y si por desconocimiento de los socios hay incumplimientos a la regulación, se pagarán multas se podría poner en riesgo la propia existencia de nuestra empresa.
Algunos sectores como las Sofomes no tienen un riesgo alto (De acuerdo a la Evaluación Nacional de Riesgos 2020) por no poder manejar productos como ahorro o inversión, existe el riesgo de que los productos financieros sean utilizados dentro de un esquema más amplio, parar disimular operaciones financieras.
2. Clientes indeseables.
El segundo punto de incumplimiento a la regulación de prevención es el tener a “Clientes indeseables” en nuestras entidades, los lobos vestidos de ovejas; todo el personal que tenga contacto con los clientes debe tener conocimiento de comportamientos inusuales de estos, y reportarlos al Oficial de Cumplimiento incluso si cumple con todos los datos y documentos en la entrevista.
Las listas negras en el sistema automatizado es una de las herramientas más importantes que ayudarán a que los promotores puedan identificar a estos clientes. El riesgo de encontrar a uno de estos clientes en alguna entrevista es tal, que la regulación contempla un escenario en el que se detiene completamente la gestión, y el promotor debe avisar al Oficial de Cumplimiento para que envíe un reporte en 24 horas a la autoridad.
La mejor herramienta que tienen para evitar estos riesgos es la capacitación constante y con esta, el conocimiento de que estos tipos de “Clientes” existen y la experiencia para poder identificarlos y reportarlos, utilizando el buzón de denuncia en el sistema automatizado.
3. Ayuda a prevenir y perseguir delitos.
Su entidad financiera forma parte de un sistema financiero inmenso, con más de 80 sectores financieros, siendo los más comunes los bancos, aseguradoras, afores, intermediarios financieros y fondos de inversión, que en conjunto, ayudamos a blindar todo el sistema.
Todas las entidades de cada sector, forman parte de un régimen de prevención nacional en el que participan quienes realizan actividades vulnerables, la SHCP, la UIF, la Fiscalía y la Secretaría de seguridad, en el que la detección de patrones inusuales, la integración de carpetas de investigación o una sentencia puede originarse desde las alertas que los oficiales de cumplimiento y en conjunto el sistema, le envían a la SHCP.
En el momento en el que un delincuente quiera ingresar 1 millón de pesos que cobró en efectivo y no pueda hacerlo, por que la UIF y la SHCP lo tienen identificado en reportes de múltiples entidades, pero además sea reportado por sus oficiales de cumplimiento, se estará cumpliendo el objetivo primordial de la regulación de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
El ejemplo del párrafo anterior sin duda ha sucedido y como este, existen múltiples casos de delitos precedentes siendo los de trata de personas los más fuertes e impactantes. El cumplir con la regulación no va a detener estos delitos, pero va a hacer que quienes los cometen o los vayan a cometer sean reportados y no sigan haciéndolo impunemente.
Si requieres más información sobre cómo implementar las obligaciones de la regulación de prevención en tu entidad, ¡contáctanos!.
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