top of page

¿Qué hago? Creo que Usurparon mi Identidad

  • Foto del escritor: sowingtalent322
    sowingtalent322
  • 10 feb 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 10 feb 2022



Si sospechas que tu identidad ha sido robada, debes empezar a actuar ¡ya! Recuerda que entre más rápido reacciones, menos posibilidad das de que actúen de mala fe en tu nombre, detienes pronto los planes ante la usurpación y aseguras que lo ya hecho pueda revertirse.


Lo primero que debes hacer es denunciar tus sospechas ante los establecimientos o autoridades competentes, es decir, a los bancos donde tengas cuentas o tarjetas de crédito y veas cargos que no reconoces, o en su defecto, a los establecimientos comerciales dónde veas una situación parecida.


Solicita que bloqueen el o los plásticos que muestren los movimientos sospechosos, de cualquier forma, las entidades financieras o comerciales podrán guiarte en este proceso.


Como tercer paso, debes levantar una queja ante la CONDUSEF sobre la afectación sufrida y ellos mismos te darán la asesoría necesaria para bloquear tu buró de crédito y continuar con el cuarto paso que es levantar una denuncia ante el Ministerio Público con la finalidad de evitar repercusiones legales y salvaguardar tus derechos.


Si la afectación es con un establecimiento comercial o de prestación de servicios no financieros, entonces la queja o denuncia debe levantarse ante PROFECO.


Solicita tu Reporte Especial de Crédito a la Sociedad de Información Crediticia (SIC) y cualquier anomalía que detectes notifícalo de inmediato a SIC y a la institución financiera correspondiente. A veces con esto nos damos cuenta que no son una o dos operaciones realizadas con el robo de identidad.



Asegúrate de anotar y guardar todos los folios de reporte que hagas con el objetivo de utilizarlos en futuras aclaraciones y referencias.


Con todas estas acciones, las instituciones involucradas realizan la investigación y seguimiento del caso hasta declarar robo de identidad, con ello, las operaciones y cargos no reconocidos se cancelan y se abonan los pagos realizados en caso de haberlos, siendo la institución quien asume el quebranto.



En caso de que el banco o establecimiento comercial no reconocieran el robo de identidad, la CONDUSEF te puede representar para ir a juicio y esta defensa es totalmente gratuita.


Te dejamos aquí algunos de los contactos que necesitas en caso de ser víctima de Usurpación de Identidad:



800 999 8080



800 468 8722















Comments


bottom of page